jueves, 18 de noviembre de 2010

LA EDUCACION


INTRODUCCIÓN
Educar, palabra tan simple que solo contiene 6 letras, pero que en su interior abarca muchos sentidos. Si buscamos la palabra educar en el diccionario de la Real academia nos dice que proviene del latín educare, y nos da cuatro respuestas validas a este término:

1. Dirigir, encaminar, doctrinar.

2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.

3. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

4. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.

5. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Hasta en un diccionario se nos da varias respuestas.
Leerlo resulta muy fácil, pero se convierte en complejo cuando uno intenta explicarlo con sus propias palabras.



DESARROLLO TEMÁTICO

· Innovaciones frente a la escuela tradicional

Rasgos de la escuela tradicional.

· Enciclopedismo
· Didactismo método oral
· Formalismo conocimientos del profesor de han de adquirir y memorizar
· Autoritarismo el maestro es la autoridad máxima.

Para nuestro trabajo, consideramos de gran importancia estudiar los legados de Piaget, quien Se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.

Después se trasladó a Grange-aux-Belles en Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
Piaget se ha convertido en una referencia de una importancia decisiva para los fundamentos de la escuela primaria (activa). El no era pedagogo sino un psicólogo que investigaba el desarrollo del pensamiento infantil.

A continuación citaremos algunas de las ideas que dice el libro que tiene Piaget sobre la educación y la escuela activa.

Piaget acabó con la idea de que los niños ya vienen al mundo con estructuras mentales parecidas a las de los adultos, y ha demostrado que la lógica no se forma hasta los once o doce años. El insiste en que el derecho a una educación ética e intelectual significa mucho más que tener el derecho a asimilar saberes escuchados y obedecidos.

Sospecha que la escuela tradicional ejerce una función similar a la de los ritos de iniciación propios de sociedades primitivas, adaptación total a estándares colectivos.

La escuela tradicional con sus expectativas de que el niño se someta a la autoridad moral e intelectual del maestro y absorba una cantidad de saberes simplemente para superar exámenes, es como los ritos de iniciación que transmiten a las nuevas generaciones, verdades comúnmente aceptadas y así se aseguran de que toda la sociedad siga el mismo modelo y valor, y así no tengan que sufrir cambios.

El cree que la educación debería perseguir el pleno desarrollo de la personalidad humana, crear individuos autónomos (intelectualmente y moralmente).
La escuela tradicional ofrece a sus alumnos una cantidad calculada de conocimientos que a lo largo de los años estos conocimientos se van progresivamente olvidando. Hay que tomarse en serio las dimensiones del programa educativo, muchas cosas de lo aprendido no se aprenden nunca y por lo tanto se olvidan, deberíamos preocuparnos más por la calidad del aprendizaje, ya que lo aprendido por uno mismo se retiene mucho mejor y durante más tiempo.
Nos da un ejemplo con las matemáticas, personas que durante mucho tiempo no sabían resolver operaciones, cuando se encontraron en situaciones de la vida, motivadas por su propio interés pudieron realizar estas operaciones, por interés y necesidad personal.

Para Piaget, una escuela activa solo es cuando se fomenta de una forma consiente que los alumnos convivan y trabajen juntos en libertad. Solo a través de la influencia libre y espontánea que se da entre las personas iguales, el individuo puede ver el lado de los otros y con ello salir de un estadio egocéntrico para llegar a ser persona.
Según Piaget no es aconsejable empujar a los niños a una situación escolar obligatoria sin saber antes que es lo que quieren hacer, cree que deberíamos reformar nuestros métodos de enseñanza de tal modo que no cerraran la mente de los niños, despertar las aptitudes latentes del niño debería ser un objetivo principal.
Era partidario de un estructuralismo vital que así se permitía la integridad del niño.
La forma de captar el mundo es valida en todo momento y digna de respecto.
El niño ha de llegar a nuevos equilibrios, a través de una nueva vivencia los equilibrios se reorganizan y alcanzan un nuevo nivel, este proceso se desarrolla en cada nueva etapa siguiendo siempre las mismas fases, adaptación y asimilación, a través de estas fases el niño se va volviendo un ser inteligente.
Piaget separa en etapas la vida del niño:
Etapa motora el niño sabe con seguridad que hay un mundo concreto
Etapa preoperativa ya utilizan lenguaje y símbolos
Etapa de las operaciones concretas empieza a entender situaciones y objetos.
Este es un proceso sin fin a través del cual el niño va llegando a nuevos equilibrios y esto no tendría que acabar en la escuela.
Aquí critica Piaget la cantidad de horas que se pasan en Ecuador dictando y memorizando, y así es más difícil de entender, aparte de que se olvida más rápido.
La inteligencia se forma a través de las actividades que están implicados todos los sentidos y con mucha libertad, esto nos lleva a la educación activa.
El ambiente de la escuela tiene que resultar muy interesante para que los sentidos trabajen a un nivel de conciencia lo mas elevado posible.
Los elementos de la escuela activa en el libro son explicados por David Elkind, y nos dice que el elemento más importante es el aprendizaje operativo, quiere decir con una actividad espontánea, experimental y en continua renovación, con variedad de materiales de dos tipos estructurados y no−estructurados, así el niño aprende a superar diferentes dificultades. Para realizar esta actividad se necesita mucha variedad de materiales que se vayan cambiando, libertad y que los adultos no se entrometan.
En la escuela activa el aprendizaje figurativo ocupa un segundo plano, se da más un aprendizaje operativo, explicado anteriormente.
El aprendizaje figurativo es aprender memorizando, imitando, con la lengua, costumbres y hábitos, solo sirve este método si el niño tiene una buena base de aprendizaje operativo.
Otro tipo de aprendizaje es el connotativo, consiste en acciones y palabras, así el niño capta palabras y conceptos, comprende qué concepto corresponde a cada situación.
En la vida cuotidiana el aprendizaje figurativo y operativo van unidos, las actividades manuales, artísticas y textos con muchas imágenes con el connotativo.
También recalca el juego libre. Dice que la escuela activa quiere poner un ambiente en que los niños dispongan estos tres tipos de aprendizaje, los niños seleccionarán el estimulo que más le interese.

Es muy importante que en la escuela haya armonía.
Otro mecanismo de aprendizaje es poder conservar aquello que se ha vivido.
Para Piaget jugar es un mecanismo muy importante, hay dos tipos de juego, el simbólico que el niño
escenifica situaciones de su vida que pueden hallarse muy alejadas en el tiempo y en el espacio, él es el que manda y puede realizar acciones que podrían ser imposibles en la vida real. En el jardín de infancia debería estar permitido y además que se proporcionaran materiales adecuados.
El otro tipo seria el juego de funciones, que lo forman tres etapas: primera el niño se encuentra con una nueva situación pero se adapta a ella, segunda realiza este ejercicio de forma continuada, tercera busca nuevas situaciones y de acciones más complicadas.
Según Piaget el juego es la expresión mas autentica y el medio de aprender más efectivo para un niño, no debería estar solo en la hora del recreo.
Rebeca Wild recoge las ideas de distintos personajes para la escuela activa.

· Perfil del educador e integración de las familias

En la escuela activa los padres también pertenecen a ella. Antes de entrar en la escuela se les dice que hay que respetar las necesidades de os niños. Rebeca Wild nos explica que los niños del jardín de infancia Pestalozzi II, tienen una beca para entrar en la escuela de primaria de este mismo, pero antes de la admisión de los niños, los padres han de pasar por una entrevista, como una prueba y después han de firmar un contrato, que la escuela se compromete a usar los elementos del método activo, y los padres prometen que una vez al mes participaran en un curso y una vez por trimestre visitarán la escuela.

En la escuela nueva de primaria no se aceptan a los niños hasta los 7 años, entre 6 y 7 años tienen entrada libre a las clases de los mayores, pero si prefieren el jardín de infancia también son bienvenidos.
Las sesiones mensuales tienen un doble sentido, posibilitar el estudio y la discusión de aspectos de la escuela activa y por otra parte favorecer la convivencia entre padres, es decir adultos, para que se ayuden entre ellos.
Los padres a menudo leen libros que tratan sobre el desarrollo de sus hijos, algunos de ellos también se vuelven activos y se ofrecen para confeccionar materiales, preparar excursiones o vigilar en la piscina...

Los educadores en cambio deben estar atentos de que si en una familia hay crisis poder actuar a tiempo y poder ayudarles, si es el caso que ellos quieran. Los educadores vemos como los padres a través de sus hijos empiezan a buscar alternativas para si mismos y así consiguen renovar y profundizar sus propias vidas.

Debemos proporcionar al niño un ambiente digno, incluso cuando muchas veces el cambio esperado en sus casas no llega. Educadores y padres debemos dejar vivir a los niños tal como éstos son. La idea de la actitud básica del maestro de la escuela activa es que intente allanarse tanto hacia dentro como hacia fuera. Cada día debemos recoger los pequeños tesoros que nos dejan los niños, no las libretas llenas de letras y de dibujos, sino una comprensión de la realidad. Cada día debemos sentir en nosotros cambios muy sutiles a través del trato con los niños, y cuando les entregamos nuestro material que hemos estado preparando, sentir como si les dejáramos nuestro tesoro, sin obligaciones y que ellos estén dispuestos a aceptarlos.

En este apartado también hay las ideas de Piaget que dice, el trabajo del maestro de primaria debería estar en el mismo nivel que el de un científico, el maestro es el que se halla en mejor situación para poder observar la evolución de los niños día tras día, para ponerlos constantemente en contacto con nuevas situaciones y valorar sus observaciones.

Educadores como Juan Enrique Pestalozzi, Rousseau y otros hablan del principio de amor. En la escuela activa hemos de trabajar con dos áreas de saber, la materia a enseñar y los métodos de enseñanza.

Según Shumacher, los campos del saber son cuatro, mi propio interior, cómo ven los otros, cómo es el interior del otro y cómo es el otro por fuera. Como buenos educadores hemos de tener en cuenta estos cuatro campos, y sobretodo el cuarto campo, también debemos estar al servicio del crecimiento vivo, tomarnos en serio el interior del niño.

Para Piaget, el interior es el lugar en que se forman las estructuras de la compresión y del pensamiento, para Janov, es el origen de todos los sentimientos que de forma inconsciente pero inevitable determinan nuestras acciones y nuestro ser, para otros es la sede de una profunda conciencia que espera ser despertada.
Debemos haber entrado en contacto con nuestro propio yo, para poder valorar la importancia de estas experiencias en otras personas y concederles el espacio que les corresponde. Si tenemos en cuenta los cuatro campos del saber, el tiempo se vuelve en un viaje que es totalmente desconocido tanto para los niños como para los adultos, y nos tenemos que equipar por igual. Vivir el presente es algo sumamente importante, para los adultos y para los niños.


LA EDUCACIÓN EN LOS ANTIGUOS PUEBLOS MAYAS
· Localización histórica

Los datos encontrados nos proporcionan que entre el tercero y segundo Milenio A. De C.desarrolla su sistema agrícola en las tierras altas de Guatemala, sistema que deberíarepercutir en el incremento de la civilización de los pueblos. El periodo denominado PRE − Maya va desde estos remotos tiempos hasta el 317 de nuestra era.

El viejo Imperio Maya se desarrollo entre los años 317 y 987 de nuestra era y el Nuevo Imperio Maya, entre los años 987 y 1697. El nacimiento de esta civilización abarca el siglo de IV al XVI y su área geográfica comprendía en no menos de 325,000Km2. Ocuparon el Peten y la parte occidental de Guatemala, copan en Honduras la península de Yucatán en México.

Se sabe con certeza por ahora que Palenque y Copan fueron grandes centros de población en la época que se ha dado en llamar viejo imperio y que existieron simultáneamente con Tikal y las demás urbes del Peten. Estas poblaciones florecieron hasta el siglo IX. Se sabe de muchos adelantos alcanzados en las ciencias y las artes, pues los Mayas llegaron a considerable altura en el dominio de las bellas artes que han merecido el nombre de los griegos del Nuevo Mundo.

El Nuevo Imperio Maya, se desarrolla en los siglos X y XV de nuestra era, floreció en la parte de la península de Yucatán, donde pronto levantaron centros como, Chichen Itza, Uxmal y Mayapan.

Las fuentes utilizadas para la investigación de esta extraordinaria civilización, son: los manuscritos (el Chilam Balam de Ixil y el Popol Vuh.) ,Monumentos y piezas arqueológicas, los códices y los manuscritos posteriores a la conquista. Los manuscritos encierran datos religiosos y hechos históricos Las mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. L a nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.
En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados. De las cinco etapas, universalmente aceptadas, del transito del estado primitivo al civilizado, los Mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura. Por desconocer intrustumentos de producción, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivamente, incrementándose así él transito al régimen esclavista de carácter domestico.


Sus industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro del hogar; consistía en artefactos de uso domestico y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el sexo. El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes.

Lograron gran avance en la astronomia, matemáticas, cronología y escritura geoglifica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que Vivian en la etapa ideográfica de la escritura.
Las costumbres y ocupaciones giraban entorno a sus creencias religiosas.

Características de la educación entre los mayas.

Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades.
Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.

Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronostico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.

Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:

a)  desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso;

b) era carácter mimética y tradicional; c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar;

d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).

Educación asistemática dentro de la constelación familia

No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenia que existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.

La educación entonces, hasta donde sabemos, tenía carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante. Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carácter científico. Para llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.

Es indudable que la educación mimética se desarrollo en gran medida. En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar, la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.

La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.
Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
El niño así se educa, mas que rodeada de temores por su deseo de ajustarse a las practicas sociales establecidas.
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.
La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.

 
CONCLUSIONES

Poder especificar una conclusión para este libro, a mí personalmente me resulta muy complicado ya que ha sido una lectura muy compleja y enriquecedora.
Lo que puedo sacar en claro es que el cambio de escuela tradicional a escuela nueva ha sido un gran
Descubrimiento.
Y doy las gracias a los psicólogos, pedagogos, científicos y toda la gente que haya participado en este cambio y en su estudio ya que ha sido una gran evolución.
Encuentro que Rebeca Wild junto a su hermano, formaron una gran escuela en Ecuador y gracias a su trabajo tenemos un libro que nos enseña con ejemplos reales como es la escuela activa.
 

ELABORADO POR: 
Ana Lilia Quintana Martínez
Juan Jesús López León.


























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