viernes, 12 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN TEMÁTICA

Para comenzar en éste ensayo se dará a conocer un breve resumen acerca de la educación del ser humano. Lo cuál significa que se mencionaran algunos aspectos como: nuestros antecedentes que iniciaron desde los comienzos en las distintas épocas culturas y lugares del hombre, así como sus características y costumbres que fueron cambiando a través del tiempo, pero que siguen siendo importantes en la actualidad porque de algunas culturas nos han ido dejando cierto legado y conocimientos por medio de sus historias y vivencias. También por lo que ellos lograron hacer no solo en conocimientos, sino en algunas artes como pintura, escultura, música, joyería, cerámica y música.
Por consiguiente, se hablará de cómo en la actualidad se han ido modificando éstos modelos educativos y niveles que se han creado en éstos tiempos , así  como el uso de la tecnología en éstos que a su vez van modificando y mejorando para su completa superación del hombre.

DESARROLLO TEMÁTICO
LA EDUCACION
ANTECEDENTES
Historia de la educación
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). Se denomina helenismo a la palabra que proviene directamente del griego y se usa en otra lengua.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.
En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.
Educación en la antigua India.
Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.
La religión hinduísta impregna la educación. El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’).
Educación en la antigua china.
La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.
Educación del antiguo Egipto.
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban. Dicha doctrina se haya contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
Educación en la antigua Grecia.
En la civilización de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C. , la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a. C. al IV a. C., y la enkiklios paideia helenística que se sitúa en el mundo helenístico creado por Alejandro Magno, que convirtió la lengua y culturas griegas en koiné del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo bizantino.
El Humanismo pedagógico (siglo XVI)
La Edad Media finaliza en 1453 (caída de Bizancio ante el poder otomano) o 1492 (descubrimiento de América) según la división tradicional de los periodos históricos. Le sucede el Renacimiento y Humanismo durante los siglos XV y XVI, época en la que se pretende recuperar el legado de la civilización clásica de Grecia y Roma. Será en Italia, donde se inicie este proceso en el siglo XV (Quattrocento) y se extenderá a Europa en el XVI. Aunque los humanistas argumentaban contra la Escolástica medieval, en realidad, solamente negaban su etapa final y decadente; en su momento de esplendor (siglo XIII) había conciliado la fe cristiana con el pensamiento aristotélico y anteriormente con el platonismo.
Mayas
   El pueblo maya-quichè resultò de la mezcla de los olmecas con inmigrantes venidos del este, quizá pertenecientes a la raza Caribe, las más fuerte de las que habitaban las regiones del mar de la Antillas. Los maya-quichés habitaron primero en las comarcas del istmo de Tehuantepec y después emigraron a la península de Yucatán.

Época precolombina.
El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Alrededor del año 9000 a. C. se desarrollaban los procesos que llevaron a la domesticación de plantas como la calabaza y el huaje en regiones como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz ocurrió alrededor del quinto milenio antes de la era común y fue un hito que después condujo al establecimiento de aldeas sedentarias en Mesoamérica.
 El inicio de la civilización mesoamericana se ubica entre el año 2500 a. C., con la aparición de la alfarería y las primeras aldeas agrícolas y 1500 a. C. Durante el Preclásico Medio (ss. XIV-IV a. C.) Se difundió la cultura olmeca en toda Mesoamérica. Algunos de sus centros más importantes fueron La Venta, Tres Zapotes y Teopantecuanitlán que fue el centro ceremonial olmeca más importante. Después del ocaso olmeca tuvo lugar un florecimiento simultáneo de varios pueblos. Tras el declive de los olmecas, florecieron la tradición de las tumbas de tiro en Occidente, la cultura epiolmeca en el Golfo y se desarrolló la cuenta larga.
Alrededor del siglo II sobreviene el Período Clásico de Mesoamérica (ss. II-VI/VIII). En esta época destaca el apogeo de Teotihuacán y de los estados mayas. La primera controló el comercio en el centro de México y contó con aliados de la talla de Monte Albán. La civilización mesoamericana le extendió hacia el norte a sitios ubicados en el desierto como La Quemada, y contribuyó al desarrollo de los pueblos de Oasisamérica, como testifica la antigua ciudad de Paquimé.
Después del ocaso de Teotihuacán y las ciudades mayas, florecieron varios señoríos que disputaban poderes regionales. Entre los siglos X y XII, emerge Tollan-Xicocotitlan, capital de los toltecas. La influencia tolteca contribuyó al florecimiento de los mayas, los mixtecos y otros pueblos en Mesoamérica. Su papel como poder político y cultural fue ocupado por los mexicas, que fundaron México-Tenochtitlán en 1325. A partir de esa ciudad dominaron el más extenso Estado que conoció Mesoamérica, mismo que fue conquistado en 1521 por los españoles.

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN
En la India: El maestro, gurú, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del gurú los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su gurú un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia, el respeto a los padres y la piedad hacia los dioses; la mujer debe aprender las virtudes de someterse y adorar al marido, la fidelidad, la castidad, la obediencia, la resignación, la alegría y llevar con perfección el hogar.
En China: Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos que eran.
Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Se mostrará afable en el trato con las personas, pero sin perder la fuerza de sus conocimientos y opiniones, se alimentará y vivirá de manera frugal y sencilla. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado. Deberá conocer las capacidades de cada uno de sus alumnos, tratará de convertirse en su guía, en abrirles el camino al conocimiento y enseñarles el único camino a la perfección: el esfuerzo personal y la autoperfección mediante la introspección -que le permite conocer su interior- y el estudio del mundo exterior -con el fin de conocer los deseos del Cielo-. Este proceso de mejora genera el "Li", un concepto básico en el pensamiento chino. El Li es tanto un conjunto de normas interiores que disciplinan las pasiones y crean un orden interno en la persona, como una serie de reglas y rituales de la vida comunitaria, en sociedad, que regulan la convivencia y facilitan el orden exterior.
La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera.
En Egipto: Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. Hasta los cuatro años se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada. La madre le inculcaba las lecciones de religión y moral. El modo de enseñar era completamente rutinario. Los escolares disponían de un silabario donde aparecían ordenados los signos usuales con su pronunciación y su significado. Los aprendían de memoria, los copiaban y cuando los distinguían sabían más o menos leer y escribir. El maestro supervisaba los ejercicios rectificando errores en el dibujo y la ortografía.
En Grecia:
Paideia arcaica: La Paideia arcaica surge durante la formación del mundo griego. En estos albores del primer milenio a.C., Homero y Hesíodo crean la paidea arcaica que servirá de inspiración a modelos posteriores. Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el ideal perfecto de la educación, la kalokagathía (del griego kalós: bello, y de agathós: bueno) que establece la armonía entre la educación física, corporal, y la educación espiritual -intelectual y moral del alma-. Esta areté se basa en la imitación "mimesis" del paradigma de los dioses y héroes. En la areté física, la gimnástica cultiva el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejercicios físicos y el manejo de las armas, sin olvidar la d La areté espiritual incluye la formación cultural y moral.
Paideia espartana: En la antigua polis de Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento. El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento, en un acto de eugenesia cuando los ancianos examinan el recién nacido y determinan si debe vivir o morir; un bebé sano y robusto sería un buen guerrero o una madre que engendraría en el futuro nuevos y fuertes espartanos; por el contrario, si observaban que estaba enfermo o consideraban que sus taras físicas le impedirían cumplir sus deberes como espartano, lo condenaban a ser arrojado a un profundo foso.
Paideia ateniense: El modelo educativo ateniense resume aportaciones de las diversas paideias griegas. A todas estas aportaciones previas, los atenienses suman su búsqueda del equilibrio entre la comunidad y el individuo, y una educación cívica que fomente la honestidad, la decencia y el respeto de las leyes de la polis.
Paideia helenística: A la decadencia de la polis en el siglo IV le siguió el esplendor del helenismo en todo el ámbito del Mediterráneo oriental. Alejandro Magno, entre el 332 a. C. y el 323 a. C., conquista Grecia y crea un inmenso imperio desde el río Nilo hasta el río Indo; a su pronta muerte, sus generales se reparten sus dominios y nacen los reinos helenísticos en los que la lengua griega se convierte en koiné, lengua franca y de cultura. La enkilios paideia helenística aporta una sistematización y organización de los saberes escolares. El carácter encíclico, enciclopédico de este modelo educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas, entre las que destaca el núcleo formativo de la adolescencia, auténtico conjunto de materias organizadas y sistematizadas con el fin de dotar al estudiante de una formación completa e integral tanto física -cuidado del cuerpo- como intelectual y cultural, una clara aplicación de la areté homérica, la kalokagathía, la educación del cuerpo y del alma.
El Humanismo pedagógico (siglo XVI)
La formación del discípulo se basará en la trasmisión de la cultura que las generaciones anteriores ha elaborado, en especial, los saberes clásicos que guiarán al hombre en su formación moral, en el conocimiento y práctica de las virtudes cristianas durante su vida en este mundo terrenal.
Novedad importante en el humanismo es la percepción de las diferentes capacidades intelectivas de los escolares. Pedagogos como el valenciano Juan Luis Vives (“Disciplinas”), observan que cada alumno tiene constituciones físicas diferentes que hay que atender en su educación, sucede así con los ciegos y sordos, quienes, por primera vez, reciben la atención de los pedagogos y se les considera aptos para recibir una educación. Además de los rasgos corporales, los escolares presentas diferencias en sus capacidades intelectivas: su educación deberá ajustarse a sus particulares capacidades de inteligencia, memoria e imaginación. Tiempo y paciencia recomendará Vives para conseguir una educación óptima en personas con capacidades diversas.
Mayas: Fueron hombres muy cultos. Mejoraron grandemente la alimentación. De la harina de maíz hacían tortillas, tamales, atole y otras cosas. Con maíz y cacao mezclados con miel hacían rico chocolate. Cultivaban legumbres y verduras; cazaban conejos, aves, iguanas y venados, y pescaban en gran escala.
Mejoraron y embellecieron el vestido, que fabricaban con tejidos de algodón y adornaban artísticamente. Se cubrían toda la cabeza con extrañas máscaras y se ponían sobre ella espléndidos penachos de plumas. Construían chozas de ramaje, casas de adobe y palacios de piedra.
Los grandes edificios de la América precolombina tienen casi siempre forma piramidal o rectangular muy sólida, pues sus muros son muy espesos y pesados. Los antiguos mexicanos y americanos en general no solían manejar las formas circulares, por esta causa no llegaron a descubrir la rueda.
No sólo en arquitectura fueron grandes los maya-quichés. También practicaron las demás artes: escultura, pintura, joyería, cerámica, poesía, música...Asimismo fueron habilísimos en la industria de la madera y la piedra y trabajaron algunos metales, como el oro, la plata, el plomo, el cobre y el estaño.
   Por último, alcanzaron el más alto grado de saber que se conoció en América antes del descubrimiento. Sus sacerdotes conocían las plantas medicinales, observaban los movimientos de los astros; sabían aritmética y geometría, medían los terrenos y poseían una escritura jeroglífica.

   Pero sobre todo, sabían medir el tiempo con una precisión asombrosa. Su año se componía de 20 meses de 18 días y cinco sueltos. Tenían otro año religioso de 260 días, que combinaban muy bien con el de 365. Ambos comenzaban en el mismo día cada 52 años mayores, o sean 73 menores. También tenían en cuenta los movimientos del planeta Venus.

MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN
En la cultura maya:
 Los territorios que habitaron los ma-quichès aparecen materialmente sembrados de soberbios monumentos, que forman verdaderas ciudades en diversos lugares de Honduras, Guatemala, Chiapas y la península de Yucatán.

   De estas ciudades son famosas: Copán, Quirigua, Tikal, Palenque, Yaxchillàn y Piedras Negras, situadas en el istmo, donde también se ha encontrado Bonampak, cuyas espléndidas pinturas al fresco han causado el asombro del mundo culto.
 Pero es en la península de Yucatán donde se encuentran las más grandes y hermosas de dichas ciudades, descollando sobre todo la interesantísima Uxmal y la imponderable Chichèn-Itzà. Esta región constituye sin duda una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo.
Allí  se admiran ejemplares tan bellos como el Templo de los Guerreros, el de los Tigres, el Castillo del Adivino, la Casa de las Monjas y el Palacio del Gobernador.

   Los maya-quichés vivieron casi siempre divididos en pequeños Estados que se hacían la guerra sin cesar. Esta incapacidad para unirse y organizarse disminuyó mucho su poder. Eso pasa siempre; pero la historia de los maya-quichés lo prueba, pues una vez que se unieron llegaron a ser muy poderosos. Ocurrió este importante suceso hace ocho siglos poco más o menos; los tres reinos más importantes, Chichèn-Itzà; Mayapàn y Uxmal se aliaron y fundaron la llamada DEFERACIÒN DE MAYAPÀN.
Cada una de las tres ciudades conservó sus leyes, su monarca y su vieja categoría; pero resolvían en común los problemas generales del país, y por espacio de un siglo o más, todos los pueblos maya-quichés vivieron unidos en un solo Estado fuerte y progresivo.
Fue en esta época cuando se construyeron los más grandiosos monumentos. Después se reprodujeron las antiguas rivalidades, y cuando llegaron los españoles había nada menos que 19 cacicazgos, atrasados y debilitados.
NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO
En México se han reducido de manera importante los niveles de analfabetismo en los últimos años, al pasar de un 9,2 por ciento, con 6.055.000 analfabetos en el año 2000, a un 7,9%, con 5.915.000 personas bajo esa condición durante el 2007, lo que coloca al país muy cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de alfabetización según la Secretaría de Educación Pública, que publicó el 4 de septiembre de 2008 un boletín titulado México muy cerca de alcanzar los objetivos del milenio en alfabetización y cobertura educativa. México tiene a 2009 una tasa de alfabetismo del 98,1 por ciento.
Educación primaria y media
Uno de los mayores logros en la educación pública mexicana es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, llegando hoy en día a cada uno de los alumnos de formación primaria por texto elaborados por la CONALITEG y de la formación secundaria con textos de empresas editoriales que son licitados. Hoy en día existen textos en diferentes lenguas indígenas así como llegar a niños con discapacidad visual.
La educación indígena también ha estado presente en México. Aunque ya existían programas de educación primaria bilingüe desde los años 1960 para las comunidades indígenas, después de una reforma constitucional a mediados de los noventa, estos programas van a tener un nuevo impulso.
EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
México fue el primer país en establecer en los años setenta, un sistema de educación secundaria vía satelital, destinado a los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso. En el 2005, este sistema contaba ya con 30.000 escuelas conectadas, 3 millones de estudiantes y 300.000 maestros, que reciben material educativo pre-grabado transmitido vía satelital a través de la empresa "Edu-Sat" por medio de teleconferencias y videoconferencias. Las escuelas que utilizan este sistema son conocidas como telesecundarias en México. La programación educativa satelital mexicana también está siendo retransmitida a algunos países de Centroamérica y a algunas regiones de Colombia, y está siendo utilizada en los estados del sur de los Estados Unidos como método de enseñanza bilingüe.
El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.
El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de México. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). La UNAM es considerada por su vasta historia y aporte al desarrollo de México, la Máxima casa de estudios. Hasta el actual año 2010, se reconoce a la UNAM como la más importante generadora de investigadores del país y de la misma forma se le reconoce por cultivar la mayor diversidad de disciplinas del conocimiento.

CONCLUSION

Podemos concluir que la educación ha sido y seguirá siendo una base fundamental para el completo desarrollo y formación de todo ser humano.
Por consiguiente, sabemos que desde hace miles de años nuestros antecedentes han impartido sus enseñanzas a sus semejantes y así generación tras generación ésta  ha ido mejorando y también cambiando con el paso del tiempo.
Nos queda claro que la educación se ha dado de diferentes formas   de acuerdo al  país del que se trate. Si ponemos como ejemplo a la antigua India, nos damos cuenta que solo los de clase superior tenían derecho a la educación ya que los de clase baja no tenían los mismos privilegios.
Actualmente en nuestra época todos tenemos los mismos derechos, aparte de que contamos con nuevas tecnologías que nos permiten tener una mayor formación para nuestra superación.


 ELABORADO POR:
Catalina Gómez Tinoco
María de la Luz Díaz Zavala


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