miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN TEMÁTICA

La educación tiene historia desde la división de las edades. Al comienzo de la edad antigua tienen origen las concepciones y prácticas de educación india, china, egipcia y hebrea. En los primeros mil años a.C. se desarrollaron las paideias griegas (helenista, ateniense, espartana y arcaica).
Éstos fueron hombres con mucha cultura. Hicieron grandes cambios en la alimentación. Con el maíz, hicieron la harina y de ahí, mezclándola con el cacao descubrieron alimentos como los tamales, tortillas, ó ricos chocolates. Además también practicaban la agricultura cultivando las legumbres y verduras. 
México se remota aproximadamente  a 12-14 mil años en el pasado en que llegaron los primeros pobladores de América que incluyen algunas de las culturas como, nómadas y algunos pueblos oasisamericanos.

DESARROLLO TEMÁTICO
LA EDUCACIÓN
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanistas romana.
El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492, descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.
De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.

Educación en la antigua India.

Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India. Ésta se inicia con la emigración de los pueblos arios desde las estepas de Asia central a las orillas de los ríos Indo y Ganges, en torno al año 2.000 a. C. Es en estos momentos cuando se forma la sociedad de castas que pervive en la actualidad: los brahmanes o sacerdotes en la cúspide, los kchatrias o guerreros a continuación, los vanysias que engloban a los artesanos, comerciantes y campesinos, y en la base, los sudras o siervos; excluidos, queda la casta de los parias, los intocables.
La religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del gurú los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera-. El discípulo, sisya, debe reunir además de la condición social, unas cualidades físicas, mentales, morales y espirituales. Con la ceremonia del "Upunayana" inicia los estudios; simboliza el nacimiento espiritual del alumno, quien recibe de su gurú un mantra o fórmula sagrada. Durante años buscará el conocimiento a través de la verdad que le transmite el maestro, se dedicará a la reflexión y a la meditación yóguica.
MAYAS
El pueblo maya-quiché resultó de la mezcla de los olmecas con inmigrantes venidos del este, quizá pertenecientes a la raza Caribe, las más fuerte de las que habitaban las regiones del mar de la Antillas. Los maya-quichés habitaron primero en las comarcas del istmo de Tehuantepec y después emigraron a la península de Yucatán.

 Fueron hombres muy cultos. Mejoraron grandemente la alimentación. De la harina de maíz hacían tortillas, tamales, atole y otras cosas. Con maíz y cacao mezclados con miel hacían rico chocolate. Cultivaban legumbres y verduras; cazaban conejos, aves, iguanas y venados, y pescaban en gran escala.

Mejoraron y embellecieron el vestido, que fabricaban con tejidos de algodón y adornaban artísticamente. Se cubrían toda la cabeza con extrañas máscaras y se ponían sobre ella espléndidos penachos de plumas. Construían chozas de ramaje, casas de adobe y palacios de piedra.

   Los territorios que habitaron los ma-quichès aparecen materialmente sembrados de soberbios monumentos, que forman verdaderas ciudades en diversos lugares de Honduras, Guatemala, Chiapas y la península de Yucatán.

México
El poblamiento de este territorio se remonta posiblemente a 12-14 mil años hacia el pasado -aunque hay una discusión científica pendiente de resolver, con respecto del tiempo en que llegaron los primeros pobladores del continente americano-, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrícolas como a los nómadas de Aridoamérica y los pueblos oasisamericanos. Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

Época precolombina

El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Alrededor del año 9000 a. C. se desarrollaban los procesos que llevaron a la domesticación de plantas como la calabaza y el huaje [22] en regiones como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz ocurrió alrededor del quinto milenio antes de la era común y fue un hito que después condujo al establecimiento de aldeas sedentarias en Mesoamérica.[]



CONCLUSIÓN TEMÁTICA
Pues este tipo de información es de muy importante porque nos explica sobre los tipos de educación que hubo y los que hay ahora y tal vez podríamos saber si la educación que se practica ahora tiene los mismos resultados, mejores ó peores y tomar como ejemplo y tomar alguno como ejemplo.
Además la educación es una de las formas para que la civilización de México y el mundo entero se superen en forma social y poder tener lo que por muchos años se tratado de conseguir  “LA PAZ MUNDIAL”.
La educación es uno de las armas más poderosas que tenemos para las desgracias que vienen como las guerras por los conflictos por falta de educación.







Elaboró:
Mario Rodriguez Patiño
Luis Alberto Garcia Solorio
Abel Morales Arreguin

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