miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN

                                                       
Elaborado por:
MARIA  NATIVIDAD  DIAZ  TORRES
DIANA PATRICIA  JAIME  VEGA


                                                              INTRODUCCION
En este tema hablaremos de los diferentes tipos  de culturas  sobre la educación desde la antigüedad, la cual nos habla desde la primeras cuatro culturas que son la india, la china, egipcia y la  hebrea. Hablaremos de la cultura india esta se inicio con la emigración de los pueblos arios desde las etapas de asía central a las horillas de os ríos indo y Ganges en tomo al año 2000 a.c. es en este momento cuando se dio lugar la sociedad de castas que perviven en la actualidad. La educación de la antigua china se fundo con la aparición de Confucio en el siglo V1 a.c. esta historia se divide en 2 grandes etapas que son la época pre confuciana y que estuvo marcada por las grandes dinastías changy y chou. La educación egipcia se basaba en la creencia de la inmortalidad del alma y pensaban que volvía a habitar de nuevo en los cuerpos embalsados. En la educación hebrea de la antigua Grecia se distinguía por cuatro modelos educativos: la arcaica, la espartana, la ateniense y la akikliospaideia. En este tema también se incluye la educación maya que resulto de la mezcla de los olmecas con emigrantes venidos del este. También se encontrara temas de la época precolombina que cuenta la batalla para lograr someter al pueblo de Tenochtitlán.

DESARROLLO TEMATICO
Historia de la educación antigua
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística).
Educación en la antigua China
Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo. Caracteres que dieron lugar a un modelo de conducta propio de las gentes de aquel país que destacan por su paciencia, su cortesía y por lo meticulosos que eran.Además del pensamiento confuciano, el pueblo chino tuvo otra gran corriente de pensamiento que fue el taoísmo, aunque no tuvo consecuencias en el terreno educativo.
Educación en el antiguo Egipto
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y pensaban volvían a habitar de nuevo en los cuerpos que embalsamaban. Dicha doctrina se haya contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica.
Educación en el mundo hebreo (Grecia)
En la civilización de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C. , la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a. C. al IV a. C., y la enkiklios paideia helenística que se sitúa en el mundo helenístico creado por Alejandro Magno, que convirtió la lengua y culturas griegas en koiné del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo bizantino. Paideia arcaica La paideia arcaica surge durante la formación del mundo griego, asimiladas las civilizaciones anteriores minoica y micéncia de la primera mitad del segundo milenio a.C., y superadas las llamadas Edades Oscuras de transición del segundo al primer milenio. Entre los siglos VIII y VI a. C. se gesta la cultura griega y se extiende por la ribera del Mar Mediterráneo desde las costas del Asia Menor hasta los confines occidentales (Iberia) del mundo conocido gracias a la labor comercial. Las colonias griegas aparecen en las costas del norte de África, la península Ibérica y en el sur de Italia (la Magna Grecia). Paideia espartana: En la antigua polis de Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento. Aquellos espartanos que conseguían disciplinar el alma y el cuerpo en este modelo, desarrollaban un sentimiento de honor, una especie de orgullo de casta social y de patria, que se manifestaba en conductas llenas de lealtad y fidelidad mutua, de respeto y veneración a los ancianos. Paideia ateniense Atenas representa el origen de la democracia, el esplendor de la civilización griega durante el siglo V a. C., época en la que crearon sus obras los grandes filósofos Sócrates y Platón, los trágicos
LA EDUCACION ANTIGUA MEXICANA
MAYAS
El pueblo maya-quiché resulto de la mezcla de los olmecas con inmigrantes venidos del este, quizá pertenecientes a la raza Caribe, las más fuerte de las que habitaban las regiones del mar de la Antillas. Los maya-quichés habitaron primero en las comarcas del istmo de Tehuantepec y después emigraron a la península de Yucatán. Fueron hombres muy cultos. Mejoraron grandemente la alimentación. De la harina de maíz hacían tortillas, tamales, atole y otras cosas. Con maíz y cacao mezclados con miel hacían rico chocolate. Cultivaban legumbres y verduras; cazaban conejos, aves, iguanas y venados, y pescaban en gran escala. Mejoraron y embellecieron el vestido, que fabricaban con tejidos de algodón y adornaban artìsticamente. Se cubrìan toda la cabeza con extrañas máscaras y se ponían sobre ella esplèndidos penachos de plumas. Construìan chozas de ramaje, casas de adobe y palacios de piedra.   Los territorios que habitaron los ma-quichès aparecen materialmente sembrados de soberbios monumentos, que forman verdaderas ciudades en diversos lugares de Honduras, Guatemala, Chiapas y la penìnsula de Yucatàn .De estas ciudades son famosas: Copàn, Quirigua, Tikal, Palenque, Yaxchillàn y Piedras Negras, situadas en el istmo, donde tambièn se ha encontrado Bonampak, cuyas esplèndidas pinturas al fresco han causado el asombro del mundo culto. Pero es en la penìnsula de Yucatàn donde se encuentran las màs grandes y hermosas de dichas ciudades, descollando sobre todo la interesantìsima Uxmal y la imponderable Chichèn-Itzà. Esta regiòn constituye sin duda una de las zonas arqueològicas màs importantes del mundo.
Allí se admiran ejemplares tan bellos como el Templo de los Guerreros, el de los Tigres, el Castillo del Adivino, la Casa de las Monjas y el Palacio del Gobernador.   No sólo en arquitectura fueron grandes los maya-quichès. También practicaron las demás artes: escultura, pintura, joyería, cerámica, poesía, música...Asimismo fueron habilísimos en la industria de la madera y la piedra y trabajaron algunos metales, como el oro, la plata, el plomo, el cobre y el estaño.
 Por ùltimo, alcanzaron el más alto grado de saber que se conoció en América antes del descubrimiento. Sus sacerdotes conocían las plantas medicinales, observaban los movimientos de los astros; sabían aritmética y geometría, medían los terrenos y poseían una escritura jeroglífica. Pero sobre todo, sabían medir el tiempo con una precisión asombrosa. Su año se componía de 20 meses de 18 días y cinco sueltos. Tenían otro año religioso de 260 dìas, que combinaban muy bien con el de 365. Ambos comenzaban en el mismo dìa cada 52 años mayores, o sean 73 menores. También tenían en cuenta los movimientos del planeta Venus.
  La religión de los maya-quichés era politeísta. Son religiones politeístas aquellas en que se adoran varios dioses. Pero los dioses mayas no eran simples ídolos o fetiches hijos de la superstición y el miedo, sino verdaderos seres superiores,
organizados en categorías, según la significación y el poder que se les atribuía.
 Los principales de estos dioses eran Itzamnà y Kukuxklán. Itzamnà, cuyo nombre significa "Rocío del Cielo", vino del Oriente y fundó las ciudades de Itzmal y Chichèn-Itzà. Su sabiduría era inmensa. Inventó los nombres de lugares, plantas, animales y personas, la deidad del tiempo, la escritura y la religión de los astros. Kukuxklán, representado por una serpiente emplumada, como Quetzalcóatl, procedía del Anáhuac y era un gran educador y bienhechor. Fundó Maya pan y dio al pueblo maya sabias leyes.   Los maya-quichés creían que el alma era inmortal y que los grandes dioses premiaban a los buenos y castigaban a los malos después de la muerte. Los maya-quichés vivieron casi siempre dividíos en pequeños Estados que se hacían la guerra sin cesar. Esta incapacidad para unirse y organizarse disminuyó mucho su poder. Eso pasa siempre; pero la historia de los maya-quichés lo prueba, pues una vez que se unieron llegaron a ser muy poderosos. Ocurrió este importante suceso hace ocho siglos poco más o menos; los tres reinos más importantes, Chichèn-Itzà; Maya pan y Uxmal se aliaron y fundaron la llamada DEFERACIÒN DE MAYAPÀN. Cada una de las tres ciudades conservó sus leyes, su monarca y su vieja categoría; pero resolvían en común los problemas generales del país, y por espacio de un siglo o màs, todos los pueblos maya-quichés vivieron unidos en un solo Estado fuerte y progresivo.    Fue en esta época cuando se construyeron los más grandiosos monumentos. Después se reprodujeron las antiguas rivalidades, y cuando llegaron los españoles había nada menos que 19 cacicazgos, atrasados y debilitados.

Época precolombina.
El territorio actual de México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Alrededor del año 9000 a. C. se desarrollaban los procesos que llevaron a la domesticación de plantas como la calabaza y el huaje [22] en regiones como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz ocurrió alrededor del quinto milenio antes de la era común y fue un hito que después condujo al establecimiento de aldeas sedentarias en Mesoamérica.[23]Los habitantes de la región conocida como Aridoamérica continuaron con su cultura nómada, aunque mantuvieron contacto con los mesoamericanos. Algunos sitios presentan ocupación continua desde tiempos muy antiguos, como cueva de la Perra (12000 a. C.)[24] Cueva de la Candelaria (8000 a. C.),[25] El Conchalito[26] y las  cuevas de la Sierra de San Francisco (Baja California Sur).El inicio de la civilización mesoamericana se ubica entre el año 2500 a. C., con la aparición de la alfarería y las primeras aldeas agrícolas.[27] y 1500 a. C.[28] Durante el Preclásico Medio (ss. XIV-IV a. C.) se difundió la cultura olmeca en toda Mesoamérica.[29] Algunos de sus centros más importantes fueron La Venta, Tres Zapotes y Teopantecuanitlán. que fue el centro ceremonial olmeca más importante. Después del ocaso olmeca tuvo lugar un florecimiento simultáneo de varios pueblos. Tras el declive de los olmecas, florecieron la tradición de las tumbas de tiro en Occidente,[30] la cultura epiolmeca en el Golfo y se desarrolló la cuenta larga. Alrededor del siglo II sobreviene el Período Clásico de Mesoamérica (ss. II-VI/VIII). En esta época destaca el apogeo de Teotihuacan[31] y de los estados mayas. La primera controló el comercio en el centro de México y contó con aliados de la talla de Monte Albán. La civilización mesoamericana le extendió hacia el norte a sitios ubicados en el desierto como La Quemada, y contribuyó al desarrollo de los pueblos de Oasisamérica, como testifica la antigua ciudad de Pasquiné. Después del ocaso de Teotihuacán y las ciudades mayas, florecieron varios señoríos que disputaban poderes regionales. Entre los siglos X y XII, emerge Tollan-Xicocotitlan, capital de los toltecas. La influencia tolteca contribuyó al florecimiento de los mayas, los mixtecos y otros pueblos en Mesoamérica. Su papel como poder político y cultural fue ocupado por los mexicas, que fundaron México-Tenochtitlán en 1325. A partir de esa ciudad dominaron el más extenso Estado que conoció Mesoamérica, mismo que fue conquistado en 1521 por los españoles. Conquista española Después de las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba (1517)[32] y Juan de Grijalva (1518),[33] Hernán Cortés y su gente arribaron a Cozumel y alcanzó las costas de Tabasco, donde fue combatido por los mayas en Centla.[34] En esa región fundó Santa María de la Victoria y recibió como obsequio a Malintzin, que fungió como valiosa intérprete de los extranjeros.[35]Los españoles se dirigieron a la costa de Veracruz, por donde penetraron al interior de Mesoamérica. Establecieron alianzas con algunos pueblos indígenas y avanzaron a México-Tenochtitlan. En el camino derrotaron a los aliados de los mexicas, como ocurrió en Cholula. Moctezuma Xocoyotzin recibió pacíficamente españoles,[36] pero la Matanza de Tóxcatl puso a los mexicas en pie de guerra.[37] Cuitláhuac derrotó a los invasores en 1520,[38] pero murió durante el huey cacomiztle. Cuauhtémoc, último tlatoani tenochca, fue apresado el 13 de agosto de 1521,[39] y ejecutado en 1525.[40] Tras ocupar México-Tenochtitlan, los españoles se lanzaron a conquistar el resto de Nueva España en un proceso que duró todo el período colonial. La conquista militar fue acompañada por la cristianización y aculturación de los pueblos indígenas. Una vez que Tenochtitlán fue sometida, Hernán Cortés asumió el gobierno como capitán general de Nueva España. En 1527 se estableció la Audiencia de México.[41] El primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y gobernó a partir de 1535.[42] Nueva España fue gobernada por 63 virreyes durante los casi 300 años de dominación española. La dominación española enfrentó la resistencia indígena, que se manifestó en algunas ocasiones por la vía de las armas, como en la Guerra Chichimeca (1546), la Guerra del Mixtión (1540-1551), Rebelión de los Pericles (1734-1737) y la rebelión de los mayas de Cisteil (1761).[43]La base de la economía novohispana fue la minería. Sin embargo, el descubrimiento de nuevos yacimientos desde Sonora hasta el de sur de la provincia de Estados Unidos, permitió gradualmente que Nueva España ocupara una posición privilegiada.
CONCLUSION

Nos enseña que la  educación a través de los tiempos y las diferentes culturas en base a cada una de ellas se estudiaban las costumbres valores y procedencias de cada país y continente, hasta hoy en día la educación sigue trascendiendo y gracias a eso sabemos de donde provenimos y a que raza pertenecemos, costumbres y valores que tenemos esto nos ha enriquecido de aprendizaje y superación hacia notros mismos, y así admiramos y reconocemos a nuestros ancestros.



























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