viernes, 28 de enero de 2011

La Educación

Introducción
La historia de la educación se ha basado en las diferentes etapas de la Vida de los seres humanos, por ello nos dice que han deslumbrado mucho las culturas de china, egipcia, india y griega. Existen varias y diferentes etapas del ser humano donde se les da una distinta formación de educación, a cierta edad las madres de familia se encargaban de la educación, posteriormente el gobierno se hacía cargo de la misma. La educación que se les daba era militarizada, para dar una mejor formación según ellos. Hablemos de otra educación que era la del budismo, donde el alumno tenía que memorizar todo lo que el gurú le enseñanza y se trataba de la obediencia. Según Confucio nos dice que la persona que debe enseñar debe de ser culta de muy buenos conocimientos sobre la educación; de hecho si debe de ser así. Habla también de la educación moral e intelectual que se va a desarrollar en el alumno, la capacidad del aprendizaje de las matemáticas y la escritura, la música también entra dentro de este desarrollo ya que sensibiliza el espíritu del alumno. Se manifiesta también que la educación deja en los alumnos el conocimiento de los valores tales como el respeto a los mayores, logrando con ello la honestidad, lealtad y la obediencia.

Desarrollo

Historia de la educación

La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas. El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.
En la educación Contemporánea (siglos XIX-XXI) nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado. La religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, gurú, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual.
Los contenidos que se estudian provienen de un doble canon literario, uno en lengua sánscrita, el védico, y otro en lengua pali, el budista. Los Vedas, Brahmanas, Aranyakas y Upanishads; les siguen los "smriti" que tratan temas de astronomía, gramática, matemáticas, historia y derecho; todos ellos en forma de aforismos, proverbios y máximas sentenciales. El canon budista o "tripitaca" es el Vinaya Pitaka, sobre disciplina. El alumno debe memorizarlos y reflexionar sobre la exégesis que el gurú imparte.

El objetivo fundamental de la educación es la liberación de la ignorancia, "moksa". Se pretende educar al varón en la obediencia. El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong.

El maestro debe ser un "Junzi" moral, un hombre superior, cuya inteligencia, honestidad y virtud lo diferencian de la mayoría. Admirará la inteligencia allí donde la encuentre, pero será comprensivo con el vulgo escasamente formado.
La educación comprenderá, por tanto, un ámbito fundamental: la formación moral, y otros dos que la completan, como son la intelectual y la guerrera. Para conseguir los objetivos morales se enseñan dos disciplinas, la música, porque conmueve el interior de la persona y le crea serenidad, y las ceremonias, que regulan la conducta exterior y otorgan elegancia a quien se ejercita con esmero y rigor. La formación cultural se centra en el aprendizaje de la escritura y de las matemáticas.

Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. Dicha doctrina se haya contenida en los libros Herméticos, cuyo contenido eran himnos y cánticos sagrados y versaban sobre los conocimientos humanos. Todo templo egipcio debía poseer un ejemplar. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de caracteres hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.

Los estudios superiores tenían carácter técnico y profesional. Los maestros pertenecían generalmente a la casta de los sacerdotes y tenían como misión mantener su supremacía y autoridad de casta superior y la sumisión de las castas inferiores. Hasta los cuatro años se entretenían únicamente con juguetes. Desde sus primeros años iban descalzos y con la cabeza rapada.

En la civilización de la antigua Grecia se distinguen cuatro modelos o paideias educativas: la arcaica, entre los siglos VIII y VI a. C. , la espartana y la ateniense, que centran el periodo clásico, del siglo VI a. C. al IV a. C., y la enkiklios paideia helenística que se sitúa en el mundo helenístico creado por Alejandro Magno, que convirtió la lengua y culturas griegas en koiné del Mediterráneo oriental durante la dominación romana y el periodo bizantino. La areté espiritual incluye la formación cultural y moral. La música, la lengua griega, el saber hablar y debatir, así como el aprender a manejarse en la vida. En este proceso de educación espiritual, Homero cree en los efectos que el arte produce en el alma humana; la poesía, la filosofía y la retórica guían, enseñan, modelan el espíritu humano, en una especie de psicagogia. Hesíodo, en su obra Los trabajos y los días continúa el modelo homérico pero lo democratiza, extiende los beneficios de la educación al conjunto de los ciudadanos, no solo a la nobleza.

En la antigua polis de Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento

La cultura griega también tiene la misma enseñanza que esta. La crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre; cuando, niños y niñas, cumplían los siete años y hasta los treinta, el Estado asumía su educación. Se consideraba que los hijos no eran propiedad de sus padres, sino de la polis, de la comunidad. La escuela se organizaba como un cuartel militar.

En las escuelas elementales, en los gimnasios y en los simposios -banquetes donde los ancianos transmitían la sabiduría a los jóvenes.

La enkilios paideia helenística aporta una sistematización y organización de los saberes escolares. El carácter encíclico, enciclopédico de este modelo educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas.

La areté espiritual se centra en una amplia y profunda formación intelectual en unas materias organizadas y estructuradas en dos grupos que, en la Edad Media cristiana, constituirán el Trívium y el Cuadrivium aritmética, astronomía, geometría y música

El Humanismo se fundamentó en una renovación filológica. Impulsó el estudio del latín y del griego con el objetivo de leer a los clásicos en sus lenguas originales. La educación en el humanismo del siglo XVI se entiende con mayor claridad a partir de estos presupuestos cristianos y de recuperación del legado greco-romano, restituido no solamente en su pureza idiomática sino también aumentado en su valoración.

Novedad importante en el humanismo es la percepción de las diferentes capacidades intelectivas de los escolares. Pedagogos como el valenciano Juan Luis Vives (“Disciplinas”). Por último, alcanzaron el más alto grado de saber que se conoció en América antes del descubrimiento. Sus sacerdotes conocían las plantas medicinales, observaban los movimientos de los astros; sabían aritmética y geometría, medían los terrenos y poseían una escritura jeroglífica.

Uno de los mayores logros en la educación pública mexicana es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, llegando hoy en día a cada uno de los alumnos de formación primaria por texto elaborados por la CONALITEG y de la formación secundaria con textos de empresas editoriales que son licitados. Hoy en día existen textos en diferentes lenguas indígenas así como llegar a niños con discapacidad visual.

La educación indígena también ha estado presente en México. Aunque ya existían programas de educación primaria bilingüe desde los años 1960 para las comunidades indígenas, después de una reforma constitucional a mediados de los noventa, estos programas van a tener un nuevo impulso.

México fue el primer país en establecer en los años setenta, un sistema de educación secundaria vía satelital, destinado a los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso las escuelas que utilizan este sistema son conocidas como telesecundarias en México.

La programación educativa satelital mexicana también está siendo retransmitida a algunos países de Centroamérica y a algunas regiones de Colombia, y está siendo utilizada en los estados del sur de los Estados Unidos como método de enseñanza bilingüe.

La UNAM es considerada por su vasta historia y aporte al desarrollo de México, la Máxima casa de estudios. Hasta el actual año 2010, se reconoce a la UNAM como la más importante generadora de investigadores del país y de la misma forma se le reconoce por cultivar la mayor diversidad de disciplinas del conocimiento.

El Instituto Politécnico Nacional fue fundado en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstrucción del país, buscando dar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces, además es un impulso para el desarrollo industrial y económico del país.

Cuenta con un alto nivel académico, es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes de México Es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Una institución más es la Universidad Autónoma Metropolitana, de educación superior mexicana, La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento y por el carácter de las aportaciones.

El Modelo Educativo de las Universidades Tecnológicas es un eslabón en el Sistema de Educación Superior mexicano. Su aparición en 1991, es el producto de los estudios que realizó la Secretaría de Educación Pública, los cuales compararon los esquemas de enseñanza en México con aquellos países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Francia.

Estas Instituciones, surgieron como Organismos Públicos Descentralizados de los gobiernos estatales, entre sus objetivos de las Universidades Tecnológicas, prevé que sus egresados aporten sus capacidades para estimular el desarrollo económico de sus comunidades. Para 2009, son 73 Universidades Tecnológicas, cubriendo 29 Entidades Federativas del País.

Conclusión

Todo ser humano tiene derecho a estudiar lo cada uno desee sin importar si tenemos algún defecto, limitación, o incapacidad. Todos tenemos capacidades, somos suficientes, podemos lograr lo que nosotros nos propongamos con trabajo y esfuerzo podemos llegar a ser autosuficientes y lograr nuestros ideales. Debemos concientizar que muchas veces y la mayoría de ellas nuestro egoísmo no deja ver que la educación es para todos independientemente si tienen dinero, posición social o lo que sea el la educación es un derecho. Además no porque los niños que vengan al mundo mal con enfermedades genéticas o discapacitados deben negarles la vida todos somos iguales independiente de cómo vengamos al mundo uno no elige llegar a vivir de ese modo.

Fue mucho el tiempo que tuvimos que esperar para que hubiera igualdad en la educación en muchos ámbitos y culturas, aun que ya hasta la fecha la educación ha avanzado mucho todavía existe un enorme rezago educativo porque desde cualquier punto que lo vemos político o social si le dan importancia pero desde mi punto de vista yo diría que deberían darle prioridad a la pobreza porque muchos de los casos de los niños que no estudian es por falta de alimento o recurso económico aunque la educación sea laica y gratuita es muy importante la economía para poder continuar con los estudios.

Elaboro: Arelí Ramírez Gasca

No hay comentarios:

Publicar un comentario