martes, 11 de enero de 2011

La Ciencia

INTRODUCCIÓN TEMÁTICA
El papel que la ciencia y la tecnología han tenido en el desarrollo de las naciones a partir del siglo   XVI   y aun antes es un hecho conocido y aceptado. Este papel se ha venido incrementando de manera incesante, hasta convertirse al inicio del siglo XXI EN factor estratégico de supervivencia e integridad nacionales.La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

DESARROLLO TEMÁTICO
La ciencia es el método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, por ejemplo la Química y la Física las cuales nos enseñan a interactuar en el mundo que nos rodea.
La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fáctica.

  LA CIENCIA FORMAL
Esta ciencia no es objetiva, estudia entes ideales que se dividen en los abstractos y interpretados que sólo llegan a existir en la ciencia humana.
No existe en la realidad, sino en la imaginación del hombre. Por ejemplo las Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos.
Estas son las ciencias formales, por que sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear el lenguaje pictórico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos.
Se comunica con la realidad a través del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemáticas él numero (3), es un signo que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado.

  LA CIENCIA FÁCTICA
Se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. Necesitan mas que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados.
Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz.
Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias fácticas utilizan símbolos interpretados, por ejemplo el agua, tiene en Química su símbolo que es H2O, y este símbolo representa dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno, que al contrario del símbolo 3 si existen en la realidad.

  LA CIENCIA ES ANALITICA
Es analítica por que trata de descomponer todo en elementos y así poderlos analizar mejor, intenta descubrir la composición de los elementos o cosas.
La investigación descompone los objetos para descubrir el mecanismo y así poder observar los cambios o procesos que intervienen en determinada ciencia.
Este análisis nos ayuda a entender mejor las ciencias por que descubre los interrogantes de una manera didáctica y expresiva.

  INVESTIGACION CIENTIFICA ESPECIALIZADA
Es especializada por que se divide ramas que estudia diferentes saberes humanos tales como la Medicina se divide por ejemplo en Otorrinolaringología, Ginecología, etc.

  EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO
Este procura resolver los distintos problemas con resultados claros, al mismo tiempo que procura la precisión.

·         Los problemas se formulan de manera clara.
·         La ciencia parte de nociones que parecen claras al iniciado.
La ciencia define la mayoría de sus conceptos.

  EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES COMUNICABLE
Es comunicable ya que el ser humano con la necesidad de compartir sus conocimientos, ha creado un lenguaje con el cual expresar sus ideas, y con esto poder trabajar en equipo para trabajar por el mejor desarrollo de las ciencias.

·         ¿CUÁL ES EL METODO DE LA CIENCIA?

  LA CIENCIA CONOCIMIENTO VERIFICABLE
Es verificable por que con diversas pruebas se puede dar conocer la certeza de un enunciado por ejemplo el agua se evapora a los 100 grados esto lo podemos comprobar colocando a hervir una hoya con agua.

  VERACIDAD Y VERIFICABILIDAD
Un postulado científico es postulado desde que se lo propone por ejemplo cuando antes se creía que todo giraba alrededor de la tierra pero hoy sabemos que no es así. Ese es un postulado pero con la tecnología hemos podido verificar que es erróneo, pero las que ya se verifican pasan a ser hipótesis científicas.

2.3 METODO CIENTIFICO TECNICA DE PLANTEO Y COMPROVACION
Cuando una hipótesis científica puede estudiarse en diferentes niveles:
·         El lógico, el psicológico y el sociológico.
·         El lógico no es deductivo, el psicológico estudia la forma de pensar del hombre y el sociológico se encarga de la estructura social.

2.4 METODO EXPERIMENTAL
Es la experimentación de un enunciado científico para convertirlo con hechos claros en una hipótesis por ejemplo: el postulado que dice que el gas es un combustible con el experimento puede comprobar que colocando un fósforo encendido al gas; este prende.

  METODOS TEORICOS
La ciencia fáctica especial elabora sus propias técnicas de verificación. Toda ciencia es un sistema de ideas que al ser experimentadas y así comprobadas como realidades llegan a ser teorías. Estas teorías dan cuenta de los hechos proyectando modelos conceptuales de estos mismos en cuyos términos puede explicarse y predecirse al menos en principio, cada uno de los hechos de una clase.
El método garantiza la realización de la tarea que nos hemos propuesto; a la vez abre y muestra otros múltiples caminos para la superación del problema, de los cuales antes no sé tenia la menor idea.

  EN QUE SE APOYA UNA HIPOTESIS CIENTIFICA
En la ciencia de las teorías son apoyadas por la hipótesis que estas plantean y las hipótesis no solo tiene soporte científicos sino también extra científico, algo no real.
Esta hipótesis plantea la necesidad de justificar los conocimientos de una forma razonada, es decir, ordenada y lógica. Solo es verdadero aquello que se puede aprobar suficientemente, basando en otro conocimiento o razones demostradas.
Por ejemplo, cuando se dice que “todo es mayor que las partes”. Esta afirmación es un conocimiento verdadero, puesto que se ha comprobado que una parte es menor que el todo, ya sea por la experiencia o por la pura intuición. Esta es una razón que se considera como suficiente para sustentar la valides del conocimiento anterior.


  LA CIENCIA: TECNICA Y ARTE
La mayoría de las ciencias son muy extensas y abarcan temas muy amplios por ejemplo la medicina que a pesar de todos sus conocimientos sobre la salud humana cada día amplio mas sus teorías por eso la ciencia es un arte en el sentido de que no pueden ser reducidas a la simple aplicación de un conjunto de reglas que pueden formularse todas explícitamente y que pueden elegiré sin que intervenga el juicio personal.

  LA PAUTA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La explicación de la ciencia se la puede tomar de diferentes formas gracias a la variedad de habilidades e información que exigen el tratamiento de un campo científico.
La investigación científica se la toma de la siguiente manera:
  Planteo del problema
  Reconocimiento de los hechos
  Descubrimiento del problema
  Formulación del problema
  Construcción de un modelo teórico
  Selección de los factores pertinentes
  Invención de las hipótesis centrales
  Traducción matemática
  Deducción de consecuencias particulares
  Búsqueda de soportes racionales
  Búsqueda de soportes empíricos
  Prueba de las hipótesis
  Diseño de la prueba
  Ejecución de la prueba
  Elaboración de los datos
  Inferencia de al conclusión.
  Introducción de las conclusiones.
  Comparación de las conclusiones con las predicciones
  Reajuste del modelo
  Sugerencias acerca del trabajo ulterior

  EXTENSIBILIDAD DEL METODO CIENTIFICO
Todo método científico puede extenderse ilimitadamente ya que este no tiene limites en sus conocimientos, por ejemplo: la física con nuestra tecnología actual puede extenderse a campo universal tratando temas como la gravedad a velocidad C (velocidad de la luz).

  QUE SIGNIFICA LEY CIENTIFICA
  CUATRO SIGNIFICADOS DE LA LEY CIENTIFICA
Probablemente la mayoría de los científicos y metafísicos concuerda en que la corriente central de la investigación científica consiste en la búsqueda ampliación y explicación de las leyes científicas. Estas leyes científicas se concluyen gracias a la experimentación que ha hecho el hombre para comprobarlas por ejemplo la ley de NEWTON del movimiento se interpreta unas veces como cierta pauta objetiva del movimiento mecánico.
Las leyes científicas se designan de la siguiente manera:
Ley uno o simple ley: trabaja las relaciones en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.
Ley dos o enunciado nomologíco: esta designa toda hipótesis científica que constituye una reconstrucción conceptual.
Ley tres o enunciado nomopragmático: designa la regla mediante la cual se puede coordinar una conducta.
Ley cuatro o enunciado metanomologico: lleva a cabo el principio general de los enunciados.

  EJEMPLIFICACION DE LAS DISTINCIONES
Toda ley puede ejemplificarse o ser expresada de otra manera, en otras palabras de una manera resumida o más entendible. Por ejemplo el área del triángulo es igual a la medida de su radio multiplicado por la misma medida de su radio por él numero universal de la diferencia entre el perímetro de un circulo y su radio, esto expresado matemáticamente es: A=ðr2.

  FILOSOFAR CIENTIFICAMENTE Y ENCARAR LA CIENCIA FILOSOFICAMENTE

  LUGAR DE LA EPISTEMOLOGIA EN COLOMBIA
Como sabemos el nivel científico en Latinoamérica es muy bajo comparado con otros continentes como EUROPA y NORTEAMERICA en nuestro país Colombia solo tenemos un científico destacado “ELKIN PATARROLLO” por la vacuna de la malaria, ya que en nuestro país no hay un suficiente apoyo económico para la ciencia.

  FILOSOFIA Y CIENCIA
La filosofía a ido ligada de la ciencia desde los orígenes del hombre en GRECIA la cuna del pensamiento humano filósofos como TALES DE MILETO comenzó a pensar él por que de la vida y así descubrieron muchos conceptos científicos.
En la actualidad la filosofa y la ciencia se relacionan de una manera abstracta ya que el pensamiento humano se ha alejado un poco de la ciencia por las nuevas preocupaciones que existen en nuestra sociedad.
Pero debemos saber que gracias a la filosofía la ciencia a podido avanzar por que es esta la que condiciona el pensamiento humano e investigar y profundizar cualquier inquietud planteada por el hombre, para un mejor vivir de nuestra sociedad.

  DISCIPLINAS CONTIGUAS A LA EPISTEMOLOGIA
La epistemología es toda relación que existe entre la filosofía y la ciencia que conducen al conocimiento científico, mediante la formulación de normas, leyes, teorías, etc. , que permiten integrar sistemáticamente el pensamiento en la búsqueda de la verdad.
La epistemología adopta una postura tan altanera y cerrada como la del historiador de la filosofía que ignora la existencia de la filosofía y de la ciencia en los diferentes campos ya que aveces solo se preocupa por la lógica y no por el pensamiento del hombre o viceversa.
Las disciplinas mas destacadas son la lógica, la teoría del lenguaje, la historia de la ciencia y la filosofía, la psicología y la sociedad de la ciencia; que se esfuerzan por saber que es el saber.

  CIENCIA Y HUMANIDADES
Tenemos en cuenta que la ciencia es lo que distingue la cultura contemporánea en diferentes campos de la cultura contemporánea, ya que la cultura social y la persona se tornan con el tiempo cada vez más científicas.

CONCLUSIÓN

Considerando que la ciencia juega un papel importante para el desarrollo de un País, resulta inadmisible y suicida   la escasa importancia   que la sociedad mexicana   y de manera muy pero muy especial el gobierno federal   le ha dado al tema. La actitud es similar a la de muchos hombres   y mujeres que conocen   y aceptan la importancia que el ejercicio tiene para la salud individual   y la validad de vida, pero que nada hacen al respecto.
En nuestro   país la sociedad y nuestros gobiernos le siguen apostando a las   carreras   sociales ya que encuentran en ella un grado menor de dificultad somos una sociedad que le tiene miedo a los números a la creación de las cosas nuevas. Los gobiernos deberían de premiar a los mexicanos que estudian carreras que tengan que ver con la ciencia y la tecnología. El día en que México disfrute más ir a un laboratorio que ir aun partido de futbol en tronces en esos días si hablaríamos de cambios.
En lo personal considero que el problema es muy serio, por que a diferencia   de otras naciones no contamos con cultura tecnológica, ni con historia   de   desarrollos científicos y tecnológicos propia. Los libros de texto de la escuela primaria plantean el desarrollo de la ciencia   y la tecnología como una serie de hechos   fortuitos   e inconexos, ignorando los enormes esfuerzos   que los hicieron posibles   y las consecuencias brutales   de que ellos se derivan. Mientras esta realidad se siga condenando México seguirá en el subdesarrollo.

Elaborado por:
Ana Lilia Quintana Martínez
Juan Jesús López León.

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