martes, 14 de diciembre de 2010

Tecnología

INTRODUCCIÓN

 La ciencia y la tecnología dos elementos que nunca se van a separar, desde la edad de piedra el ser humano a recurrido a la tecnología en todo sentido. La tecnología es creada por el ser humano con la finalidad de satisfacer las necesidades. Los avances tecnológicos se encuentran en constante evolución.
A medida que el hombre ha ido evolucionando, a buscado  nuevas formas de vida de acuerdo a sus capacidades y necesidades como: sus primeras herramientas de piedra, metal, maquinas menos sofisticadas, así hasta llegar a lo que es la tecnología moderna.
En México la primera computadora electrónica se instaló en 1958. Se trató de una máquina IBM 650 que se instaló en la UNAM. En 1961 el IPN inauguró su centro de cómputo, el CENAC, y en 1964 el ITESM instaló su primera computadora, y poco después inauguró la primera carrera de computación en el país. De esta manera México se adentró en la tecnología moderna.

Desarrollo

Historia de la tecnología

Es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías


Edad de Piedra
Durante la edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció música. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico.

Edades de Cobre y Bronce
La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria.  La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió.


Edad de Hierro
Empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas.
Civilizaciones antiguas y sus invenciones

Antiguo Egipto

Los egipcios inventaron y usaron muchas máquinas simples como el plano inclinado y la palanca, El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería fueron exportados por la cuenca Mediterráneo. También desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la navegación marítima o tecnología marítima, mediterránea, tanto en barcos como faros.

Europa tribal

Sus pueblos se encontraron con la agricultura y la tecnología militar romanas, lo que llevó a Europa a apropiarse de los progresos sociales y tecnológicos romanos.

Antigua Grecia

Los griegos inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras ya existentes, sobre todo durante el periodo helenístico. Herón de Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos. Arquímedes inventó muchas máquinas. Los griegos fueron únicos en la era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones científicas con el desarrollo de nuevas tecnologías. También inventaron la balista y computadoras analógicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera.


Medida del progreso tecnológico

Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski consideran al progreso tecnológico el factor principal de desarrollo de las civilizaciones. En lugar de innovaciones específicas, White decidió que la medida por la cuál juzgar la evolución de la cultura era la energía. Divide el desarrollo humano en cinco estados: En el primero, los hombres emplean la energía de sus propios músculos. En el segundo, usan la energía de animales domesticados. En el tercero emplean la energía de las plantas (revolución agrícola). En el cuarto aprenden a usar la energía de los recursos naturales: carbón, petróleo y gas. En el quinto, consiguen aprovechar la energía nuclear. Como más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.

Roma

Los romanos desarrollaron una agricultura sofisticada, mejoraron la tecnología del trabajo con hierro y de albañilería, mejoraron la construcción de carreteras (métodos que no quedaron obsoletos hasta el desarrollo del macadán en el siglo XIX), Los ingenieros romanos fueron los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes de piedra y criptas. Algunas invenciones romanas notables fueron el códice, el vidrio soplado y el hormigón. Los romanos desarrollaron muchas tecnologías que se perdieron en la Edad Media y no se reinventaron hasta el siglo XIX y el XX.


India

La Civilización del Valle del Indo, situada en un área rica en recursos es relevante por su temprana aplicación de las tecnologías sanitaria y de planificación civil.

La India antigua fue también puntera en la tecnología marítima—un panel encontrado en Mohenjodaro, muestra una nave navegando. El uso de perfumes demuestra conocimientos químicos, especialmente de los procesos de destilación y purificación.

China

De acuerdo con el investigador Joseph Needham, los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos. Algunas innovaciones tecnológicas chinas de importancia fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta, el carro que apunta hacia el sur(?) y la pólvora.
Incas
Los Incas tenían grandes conocimientos de ingeniería, incluso para los estándares actuales. Un ejemplo de esto es el empleo de piedras de más de una tonelada en sus construcciones (por ejemplo en Machu Picchu, Perú), puestas una junto a la otra ajustando casi perfectamente.

Mayas

Aunque la Civilización Maya no tenía tecnología metalúrgica ni había inventado la rueda, desarrollaron complejos sistemas de escritura y astrología y crearon trabajos esculturales de piedra.


Edades Media y Moderna

Medievo

La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental, en algunos casos en un intento de algunos autores de denunciar a la iglesia como antagonista del progreso científico

Principio de la Edad Moderna

El principio de la edad moderna se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución francesa en 1789, o sea un período de 336 años. Los historiadores consideran este acontecimiento como el fin de la Historia Antigua. El Imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Revolución industrial

Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Siglo XIX

El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. La Segunda Revolución industrial de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente vertebrada.

Siglo XX

La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.


Siglo XXI

En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.

                                           

Medida del progreso tecnológico

Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski consideran al progreso tecnológico el factor principal de desarrollo de las civilizaciones. En lugar de innovaciones específicas, White decidió que la medida por la cuál juzgar la evolución de la cultura era la energía. Divide el desarrollo humano en cinco estados: En el primero, los hombres emplean la energía de sus propios músculos. En el segundo, usan la energía de animales domesticados. En el tercero emplean la energía de las plantas (revolución agrícola). En el cuarto aprenden a usar la energía de los recursos naturales: carbón, petróleo y gas. En el quinto, consiguen aprovechar la energía nuclear. Como más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.



México se retrasa en tecnología: WEF

El país cayó 11 posiciones en el ranking de Tecnología de la Información para llegar al lugar 78; México requiere mejorar su ambiente regulatorio y de infraestructura para avanzar, según el reporte.
Los complicados ambientes regulatorios y de infraestructura de México, así como bajos niveles educativos han llevado al país a dar varios pasos atrás en su preparación tecnológica, de acuerdo con el "Informe Global de Tecnología de la Información (TI) 2009-2010", elaborado por el Foro Mundial Económico (WEF, por sus siglas en inglés).  Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indicó que la inversión del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) creció del 0.37% al 0.39% del Producto Interno Bruto en el periodo de 2008 al 2009.

CONCLUSIÓN

No hay duda que la ciencia y la  tecnología día a día han ido avanzando sin límite y  gracias a estos avances  somos  capaces de inventar y crear cosas maravillosas, que nos ayudan a hacer más y mejores descubrimientos.
El gobierno mexicano destina recursos importantes para la formación de científicos y tecnólogos,  pero dicho gobierno después los ignora en el proceso de adquisición de tecnología que en ocasiones se  puede desarrollar en México
Por este tipo de causas nuestro país se ve día a día bombardeado con productos que nosotros mismos podríamos elaborar si tuviéramos la tecnología sofisticada de los países como China, Japón, India y Corea.
Pero también en  las  últimas décadas, se han  observado daños, como son los automóviles que dañan la atmosfera, pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia, y los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales están contaminando las reservas de agua subterránea.
Sabemos  que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen: Contaminación atmosférica; Conservación; Ecología; Capa de ozono; Lluvia radiactiva. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas.
Así nos damos cuenta que la tecnología  llegó para quedarse, de todos nosotros depende que uso le vamos   a dar para lograr el mejor potencial para el bien de nuestra sociedad.


 
Elaborado por:

Rico Arvizu Angelina
García Aguilar Teresa
López Rodríguez María de la Luz
Zamudio Contreras Carlos
Baeza González Socorro
Baeza González Esther
Ruíz Piña Miriam

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario