sábado, 18 de diciembre de 2010

Los Valores


INTRODUCCIÓN TEMÁTICA
Los valores humanos son también conocidos como valores morales, permiten que los seres humanos se desarrollen en plenitud y que los diferentes procesos que se dan entre las personas se realicen adecuadamente, uno de estos procesos es la convivencia armónica.  Algunos de los valores morales son, comenzando por los que competen con uno mismo, son, la Autoestima, que es un valor indispensable en la vida de todo ser humano y que no debe ser confundida con el ego; la autoestima es quererse a sí mismo tal y como se es, aceptarse, y por lo contrario, el ego es querer demostrar ante otros que uno es, otros valores son la igualdad, el respeto, la justicia, disciplina, entre muchos otros.

DESARROLLO TEMÁTICO

Valores
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón.
Generosidad
Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
Respeto
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única [ ]que necesita que se comprenda al otro.[  ]Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Justicia
Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.
La responsabilidad
La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras.
La lealtad
La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie.
La autoestima
La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud sostenible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.
Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza[
Humanidad
Naturaleza humana, género humano, conjunto de personas.

La gran familia humana 
En primer lugar formas parte de una familia; tu familia forma parte de una comunidad; tu comunidad forma parte de una sociedad; tu sociedad forma parte de un país y los países forman parte del mundo. De esa forma estás relacionado con todos los seres humanos no importa que no los conozcas o que vivan en lugares lejanos.
Ser parte de la humanidad nos da privilegios, pero exige varias cosas de nosotros, en especial valores como la justicia y el respeto. Debes esperar que los demás sean justos y respetuosos. Contigo, pero debes ser justo y respetuoso con ellos.

Disciplina
En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológicamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raíz discere significa aprender.
La disciplina ha adquirido la connotación  negativa  debido entre otros factores al uso que hicieron de ésta ciertas ideologías totalitarias durante el siglo XX, así como a los antiguos métodos educativos.[
El conjunto de normas, que ordena y organiza el comportamiento y la conducta del ser humano.
La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.


Universalidad
Frente al dogmatismo y a la intolerancia religiosa, al poder absoluto del Estado, y a su Derecho penal y procesal injusto e inhumano, aparecerán en los siglos XVI y XVII los primeros derechos, tolerancia y libertad de conciencia, límites al poder, y garantías penales y procesales. Será el inicio de los derechos individuales y civiles. En los derechos clásicos la igualdad es como equiparación y las diferencias no son relevantes. La universalidad se sitúa en el punto de partida. En los nuevos derechos la igualdad es como diferenciación, y se sitúa al final en el punto de llegada cuando esos colectivos desiguales o disminuidos, se equiparan con el resto. Por eso la universalidad se sitúa también en el punto de llegada.
La Universalidad de los derechos puede entenderse en tres sentidos: racional, temporal y espacial. En el plano racional estamos refiriéndonos a una titularidad que se predica de todos los seres humanos. En el plano temporal significa que tienen un carácter racional y abstracto al margen del tiempo y válidos para cualquier momento histórico.

Relatividad
El impacto que en el pensamiento filosófico produjo la revolución científica producida por la teoría de la relatividad, una revolución que cambió  nuestra forma de pensar la realidad y se ha constituido en un pilar básico de nuestra visión del mundo.
El desarrollo de la teoría de la relatividad con la fase de creación y expansión del Positivismo Lógico, uno de os movimientos filosóficos mas influyentes del siglo XX.


CONCLUSIÓN
Como podemos ver, los valores humanos forman el carácter de cada persona según los lleve a la práctica. Existen muchos de ellos, pero hay algunos que son indispensables para la formación de las personas, para que se pueda vivir de una forma más correcta y más cómoda con uno mismo y con los demás, ejemplo de ellos son el respeto, la responsabilidad, la lealtad, honestidad, dignidad, justicia, libertad, tolerancia, y existen otros que son muy importantes pero podrían no considerarse como indispensables o principales, ejemplo de ellos son el cuidado de las plantas, la laboriosidad, entre otros, que podrían derivarse de otros como por ejemplo del respeto, de manera que no son tan reconocidos y nombrados. Los valores humanos son universales, y debería practicarlos toda la humanidad, pero eso es cuestión que compete a cada uno según quiera ser. Gracias a la cantidad y forma en que practicamos los valores morales, somos calificados como buenos o malos.


Elaboraron:
Teresita de Jesús Ríos Ramírez
Pedro Ríos Ramírez

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